Emprendedores del mañana: Intercolegial “Un Duende que Emprende Muy Alto”
El 11 de abril de 2024 se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la segunda edición del concurso “Un Duende que Emprende Muy Alto” organizado por nuestro querido colegio Martim Cererê. Asistieron distintos grupos participantes con entusiasmo por conocer los resultados de su esfuerzo durante este último mes. El evento comenzó con las palabras de Jorge Trujillo, rector de la institución felicitando a todos por su gran dedicación y su compromiso en cada empresa presentada.
A continuación David Carrillo, docente de “Business and Management” y encargado de la organización del concurso, explicó los lineamientos y rúbricas que los jueces siguieron y tomaron en cuenta para definir a los ganadores. Antes de continuar con la presentación de los videos “Elevator Pitch” de cada grupo, el extracurricular de baile de primaria presentó una animada coreografía que conmovió los corazones de muchos y alivió la tensión del momento.
En total participaron 12 empresas de los colegios: Intisana, Johannes Kepler, Hontanar, UK International School, Unidad Educativa Maurice Revel, Isaac Newton y por supuesto, Martim Cererê, con los proyectos: Ecofusion, Gomelas, Sentri Patch, Bubble Aya, Frend-o, BambH2O, Sauce Pop, Buggy Bites, Kawsay, Revify, Greenbin y Aquafiz. Cada original y creativo proyecto fue presentado a través de un video y no cabe duda de que la decisión final fue complicada para el jurado, ya que cada idea se mostró innovadora y con un gran impacto social y medioambiental.
En medio de las presentaciones, cada alumno, docente y autoridades presentes tuvieron la oportunidad de degustar productos de “Vita”, marca patrocinadora del concurso. Al fin, llegó el momento más esperado por todos: la proclamación de ganadores y la entrega de premios a los dos mejores proyectos. En esta ocasión, hubo premios para el primer y segundo lugar, incluyendo becas, productos de Vita, premios en efectivo y artículos electrónicos.
El segundo lugar se lo llevó la empresa “Sentri Patch” desarrollada por el colegio Intisana, la cuál ofreció un producto que consiste en ayudar a personas con problemas de salud, mayormente diabetes tipo 2 y problemas cardiacos por medio de un parche que se adhiere a la piel y mide niveles de circulación de sangre y glucosa. Este producto tuvo reconocimiento por su utilidad en el área de la salud, pues puede llegar a ser un gran avance para la cura, prevención y manejo de diferentes enfermedades.
Finalmente, llegó el momento de la verdad, el anuncio del primer lugar. Esta edición del concurso intercolegial “Un Duende que Emprende Muy Alto” lo ganó la empresa “Revify” perteneciente a nuestro colegio. Los estudiantes Martina Jaramillo, Marco Moreno, Valeria Cordero e Isaac Redrován, dirigidos por su docente de Business, Verónica Poveda, propusieron un proyecto que consiste en reutilizar materiales reciclados que muchas veces se desperdician perjudicando a nuestro medioambiente para crear objetos de asistencia para fracturas y lesiones, como muletas y botas ortopédicas. Es un gran producto debido a que soluciona dos problemas globales que se encuentran dentro los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), acción por el clima y además salud y bienestar.
El evento no hubiera sido posible sin el apoyo de las marcas auspiciantes Vita Alimentos, Adecco, Banco Pichincha, Universidad de las Américas (Udla) y el Martim Cerere. Esta fue una gran oportunidad para los pequeños empresarios de mostrar su pasión y creatividad en diferentes proyectos. Esperamos que cada empresa continúe su trayectoria en el diseño, elaboración y lanzamiento de sus productos y servicios, en especial para que creen un cambio positivo en el mundo. Nos llena de entusiasmo pensar en las nuevas ideas que surgirán en las próximas ediciones del concurso “Un Duende que Emprende Muy Alto” y del potencial que van a mostrar los estudiantes en sus ideas.
Excelente, sigan adelante!